HISTORIA DEL MASAJE CORPORAL

masajes-corporales

Se cree que la palabra masaje deriva de distintas fuentes. La raíz latina mansa y las raíces griegas massein o manso significan tocar, asir, estrujar, o amasar. El verbo francés masser también significa amasar. La raíz árabe mass o mass’h y la raíz sánscrita makeh se traducen como “apretar con suavidad”.

El comportamiento animal, ejemplificado a través de la aplicación de presión, frotamientos o lametones, manifiesta que el masaje se emplea de forma instintiva para aliviar el dolor o curar las heridas.

Es probable que los hombres de las cavernas se frotaban las magulladuras. El masaje es uno de los medios más naturales e instintivos de aliviar el dolor o el malestar. Cuando a una persona le duelen los músculos, tiene dolores abdominales, magulladuras o heridas, siente un impulso instintivo de tocarse o frotar esa parte del cuerpo para aliviar el dolor.

Se cree que el arte del masaje aparece mencionado por primera vez en un escrito hacia el año 2000 a.c.-, y su aparición en documentos es continua desde el año 500 a.c. Las obras médicas egipcias, persas y japonesas están llenas de referencias al masaje. Hipócrates abogaba por los masajes y los ejercicios gimnásticos. Esculapio, eminente médico griego, basaba su labor exclusivamente en el masaje. Los masajes son parte de la medicina manual y a lo largo de la historia han mantenido su autonomía en la mejora de la salud.

immagine1

Masaje en la antiguedad

De acuerdo con los estudios de investigación, la mayoría de las culturas antiguas practicaron algún tipo de tacto curativo no así estéticos. A menudo, los jefes de ceremonias como: sanadores, sacerdotes o chamanes, eran elegidos para realizar rituales curativos en los que se solía incorporar el empleo de hierbas, aceites y formas primitivas de hidroterapia.
 Los masajes se han empleado como un procedimiento de limpieza, junto con el ayuno y los baños, con el fin de prepararse para muchos rituales tribales.
 Los masajes han recibido dos nombres distintos en China:
Anuro, el más antiguo de los nombres, significa apretar o frotar; y Tui-na, de origen más reciente, significa empujar o tirar.
Los métodos chinos se administraban amasando y frotando todo el cuerpo con las manos, aplicando una leve presión y ejerciendo tracciones sobre las articulaciones.
Los japoneses conocieron los masajes a través de los escritos chinos. Los egipcios nos han dejado imágenes en las que aparecen masajes administrados con los pies.
 Antes de que los atletas griegos participaran en los Juegos Olímpicos, se les aplicaban fricciones, unciones y frotamientos con arena.
Hipócrates de Cos, fue el primero que en la medicina griega describió de forma específica los beneficios médicos de las fricciones y masajes, y que habló de las propiedades químicas de los aceites empleados.para este propósito. Denominó a su arte anatripsis, es decir fricciones. El método hipocrático sobrevivió casi sin cambios hasta la Edad Media.

1301915040_175989199_2-masajes-dolor-de-espalda-indiba-back-pain-massage-madrid-madrid

El siglo XIX

A Per Henrik Ling, se le atribuye el desarrollo del masaje sueco, aunque no fuera él quien lo inventase. Aprendió el arte del masaje y, mediante investigaciones persistentes, organizó la información que poseía y le dio una forma útil.

Los términos franceses effieurage (deslizamientos), petrissage (amasamientos), y tapotement (percusiones), no son atribuibles Ling.

Ling enseñó a muchos médicos de Alemania, Austria, Rusia e Inglaterra, quienes a su vez difundieron estas enseñanzas por sus países. Las enseñanzas de Ling perduraron en el tiempo, porque creó una escuela para que se continuara enseñando su gimnasia médica, el movimiento curativo sueco como fue conocido en Estados Unidos a finales del siglo XIX. A la muerte de Ling en 1839, su sistema gozaba de reconocimiento en todo el mundo.

También hubo mujeres que contribuyeron al desarrollo del masaje y la gimnasia médica, sobre todo en Estados Unidos.
En 1880, Mary Putnam Jacobi y Victoria A. White eran médicas y profesoras de medicina, y su investigación se encaminó a estudiar los beneficios del masaje.
Eunice Ingham formalizó el sistema de Reflexología; Janet Traveli, Bonnie Prudden (puntos dolorosos), Fran Tappen (masajes y fisioterapia), Sister Kenny empleó el masaje para el tratamiento de la poliomielitis, Delores Krieger realizó grandes aportaciones a métodos más enérgicos con su sistema de tacto terapéutico.
Debido a la influencia de las mujeres en el mundo del masaje, es probable que, cuando la historia vuelva a escribirse dentro de 20 años, aparezcan citadas varías mujeres por su vital contribución al continuo desarrollo del masaje.

Massagem-com-óleos-essenciais

El siglo XX

El Dr. James B. Mennell, clasificó los efectos del masaje en dos categorías: acciones mecánicas y acciones reflejas.
Demostró que el masaje ejerce un efecto mecánico de las siguientes cuatro formas:
Ayudando al retorno venoso de la sangre al corazón.
Favoreciendo el movimiento de salida de la linfa fuera de los tejidos.
Estirando el tejido conectivo (ej.: tendones, tejido cicatriza¡, etc.)
Estimulando mecánicamente el estómago, el intestino delgado y el colon.

Mennell también sostenía que ciertas formas de estimulación táctil como por ej. la pinceladas o masajes suaves, estimulaban los arcos reflejos y conseguían relajar o contraer los músculos según el tipo de movimientos aplicados. Afirmó que tanto los músculos lisos como los esqueléticos se hallaban bajo el control de esos reflejos.

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, experimentó masajes para el tratamiento de la histeria (enfermedad mental) común en esa época. (1895).

En 1920, Wilhem Reich, desarrolló muchas técnicas somáticas para disolver la armadura muscular. Utilizó la bioenergética que es un método de terapia somática. Posteriormente, Albert Hoffa y Max Bohm, presentan los aspectos más clásicos de las técnicas de masaje como son los deslizamientos, amasamientos, percusiones y vibraciones. La mayoría de los estudiantes aprenden estas técnicas de masaje estándar dentro de los programas de nivel de iniciación. Si bien algunos desprecian este tipo de masaje, hay que saber que dejar de lado las técnicas tradicionales de masaje, puede suponer una desventaja hasta para los terapeutas manuales más avanzados. Recordemos que los aspectos fundamentales son insustituibles.

Foto-masaje-propia

¿Cómo hacer masajes?

El masaje debe realizarse en un ambiente adecuado, la persona debe estar en una posición cómoda, de relax.
La piel debe estar limpia, sin heridas ni contusiones o traumatismos, preferiblemente acostado sobre la camilla, la que debe estar a la altura de nuestra cadera de perfil.
Las uñas de quien realiza el masaje deben de estar cortas, preferiblemente sin esmalte, se deben de lavar con jabón y agua tibia y desinfectarse con alcohol gel. El masajista no debe usar anillos, relojes, pulseras ni cadenas, ósea nada que al momento del masaje pueda dañar la piel del cliente.

Las maniobras deben comenzar lentamente en dirección ascendente es decir hacia el corazón. De esta manera el roce realizado con la palma de la mano abierta comprime la sangre venosa llevándola al corazón activando así la circulación procedente de los tejidos.

Las maniobras del masaje se define de la siguiente manera:

Sedante y Calmante: Cuando los movimientos son suaves, lentos y rítmicos.
Estimulantes: Cuando las maniobras son bruscas, rápidas e irregulares.
Roce superficial o ligero: Es la maniobra mas suave y sedante.
Fricción: Puede intervenir en el masaje sedante.
Amasamiento y golpeteo: deben reservarse para los masajes estimulantes solamente.

Una sesión de masajes estimulantes debe ser de aproximadamente de cinco a diez minutos y una descontracturante y sedante puede alcanzar los veinte o treinta minutos. Un masaje local (piernas – brazos) debe de tener una duración mínima de seis-diez minutos. Abdomen unos cinco-diez minutos y un masaje general no debe excederse la hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s