¿ES RECOMENDABLE LIGAR CARBOHIDRATOS CON PROTEINAS?

pollo-asado-al-limon-con-verdurasConstantemente estamos escuchando en el gimnasio a nuestros compañeros comentar que si es bueno hacer esto con las proteínas, que si es mejor mezclarlas con hidratos, que si es mejor esto otro… La mayoría de las aseveraciones que oímos no tienen ninguna base científica ni explicación lógica, y aún así pasan a ser algo que todos creemos a pies juntillas y que llevamos a la práctica. Por ello queremos desmentir algunos mitos sobre la mezcla de proteínas e hidratos de carbono en la alimentación.

Ambos son dos tipos de nutrientes totalmente necesarios para todo deportista, ya que nos brindan energía y alimento a los músculos. Pero muchas veces combinarlos nos trae de cabeza, ya que circulan en torno suyo muchos mitos. Uno de los más conocidos es que mezclar ambos nutrientes es una garantía de aumentar el número de calorías y engordar. Esto es totalmente falso, ya que el organismo asimila cada nutriente por sí solo y distingue entre ambos. En contra de lo que muchos piensan, no existe ningún estudio al respecto que asegure que las proteínas y los hidratos combinados nos engorden mucho más.

images (2)

Otro mito habitual es que en la dieta de todo deportista deben primar las proteínas en detrimento de los hidratos de carbono, ya que de este modo el aumento de masa muscular será más limpio. Esto es algo totalmente falso, y es que los hidratos son necesarios para mantener unos niveles de energía corporal óptimos y listos para poder enfrentarnos a una actividad prolongada. Las proteínas deben estar presentes en nuestra dieta, pero con moderación, ya que un exceso produce un desgaste renal y aumenta la posibilidad de que se produzcan cálculos y un rápido envejecimiento de esta parte del cuerpo. Por ello es necesario combinar ambos tipos de nutrientes de manera equilibrada.

bocata

La mezcla de diferentes tipos de hidratos y de diferentes clases de proteínas es algo que muchos consideran negativo e incluso nocivo par ala salud. Es cierto que es importante que diferenciemos las clases de nutrientes del mismo tipo por su procedencia, pero mezclar varias no es malo para el organismo. Se trata de algo infundado, ya que como hemos dicho anteriormente, el cuerpo los diferencia y clasifica dependiendo de su naturaleza. Por ello los utilizara de mejor o peor manera, pero en ningún caso hacer esto nos llevará a engordar o empeorar nuestra salud.

Es importante que seamos críticos a la hora de escuchar estas afirmaciones y pensemos con la cabeza, ya que en la dieta nada sobra, y todos los nutrientes son necesarios en su justa medida y sin pasarse. También hay que considerar que todo deportista necesita más cantidad de energía y alimento para los músculos, ya que sufren un fuerte desgaste. Por ello las proteínas y los hidratos de carbono son imprescindibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s